COVID-19: Adaptando nuestras instalaciones a las nuevas circunstancias

Reservar
Los mejores libros de ciencia ficción: el top 5 de BCOME
Volver al inicio

Los mejores libros de ciencia ficción: el top 5 de BCOME

El año 2020 parece haber sido creado por un prolífico escritor de ciencia ficción. Estamos seguros de que si la trama de este año fuera un libro sería claramente un best seller a la altura de Mundo Feliz. De todas formas, si quieres abstraerte de esta actualidad surrealista, sumergirte en un mundo paralelo y vivir el apocalipsis cómodamente desde tu sillón, te recomendamos un listado de los mejores libros de ciencia ficción de la historia, así como sus adaptaciones cinematográficas.

Y es que el género de ciencia ficción no son solo robots y viajes al espacio. Es una categoría muy rica y que se fue desarrollando a lo largo de la historia, acompañando los cambios tecnológicos, sociales, culturales y hasta políticos, en el mundo. Podríamos decir que, libros de ciencia ficción los hay para todos los gustos, con subgéneros distintos. Lo que es indiscutible es que hay clásicos imprescindibles en la historia de la literatura que seguramente te harán pasar un buen rato.

“La Guerra de los Mundos” – Herbert George Wells (1898)

Un taquillazo del 2005 protagonizado por Tom Cruise y dirigido por Spielberg. ¿Te suena? Pero de lo que vamos a hablar es del libro de H.G. Wells que dio origen a la película (esta última, debemos decir, está muy lejos de reproducir la trama original).

En 1895 H.G. Wells había ya lanzando su célebre “La Máquina del Tiempo” y es un autor que marca un antes y un después de la ciencia ficción. Con “La Guerra de los Mundos” inaugura el subgénero de invasiones extraterrestres y sigue inspirando a docenas de escritores.

De que va: El Reino Unido es invadido durante tres semanas por marcianos hiper evolucionados. Ataques con rayos, máquinas galácticas espantosas y abducciones de humanos en un Londres postapocalíptico casi desierto, son parte del ambiente del cual el protagonista intenta escapar.

Puntuación Goodreads: 3,83

Adaptaciones cinematográficas: Adaptación de Byron Haskin (1953); La Guerra de los Mundos (2005) de Steven Spielberg; miniserie de la BBC (2019).

“1984”- George Orwell (1949)

Esperamos no decepcionarte demasiado pero el Gran Hermano no es obra de Telecinco. La famosa novela vanguardista del concepto del Gran Hermano nació en 1949 de la mano de George Orwell, que murió antes de poder disfrutar del éxito del libro. Un clásico obligatorio que toca temas polémicos como la vigilancia gubernamental, las guerras interminables y el negacionismo histórico.

De que va: La trama ocurre en Oceanía, un país con un gobierno totalitario y que vigila a sus ciudadanos, incluso lo que piensan. El protagonista, Winston Smith, se enamora de Julia y los dos se verán confrontados por las barreras del sistema ante su relación: tortura, represión y lavados de cerebro que ponen en duda hasta los recuerdos. Todo se basa en el recurso de la mentira para que la máquina represiva siga en pie.

Puntuación Goodreads: 4.19

Adaptaciones cinematográficas: 1984, de Michael Redford (año 1984), 1984 de Michael Anderson (año 1956)

“El cuento de la criada” – Margaret Atwood (1985)

La serie que ha sido todo un éxito fue escrita, nada más y nada menos, que en 1985. Una historia de ficción pero que es, al mismo tiempo, de reivindicación femenina, de denuncia del patriarcado y de todos los sistemas de poder represivos.

Una sociedad distópica, perversa y tenebrosa donde mujeres fértiles, pierden todos sus derechos y son utilizadas con el único objetivo de procrear. Estas mujeres son el oasis en el desierto para parejas que no son capaces de concebir ya que, debido a la contaminación, las tasas de fertilidad cayeron en picado. Una historia dura que nos hace reflexionar el presente y donde nos puede conducir una sociedad represiva.

De que va: Defred, intenta escapar a Canadá con su familia, pero es capturada y debido a su fertilidad se convierte en una de las “criadas” de una pareja infértil. Una trama inquietante de los abusos y de la lucha de la protagonista por intentar escapar a este nuevo sistema jerárquico con semejanzas a una secta.

Puntuación Goodreads: 4.1

Adaptaciones cinematográficas: serie brillantemente protagonizada por Elisabeth Moss (2017)

“Un mundo feliz” – Aldous Huxley (1932)

Es curioso pensar que Huxley escribió una carta a Orwell en el lanzamiento de “1984” ¡para felicitarle! De hecho, Huxley había sido profesor de francés de George Orwell años antes y él mismo había escrito su distopia futurista. Fue en 1932 que Aldous Huxley presentó su visión sombría del mundo moderno. Aunque más romántica que la de Orwell, no menos temerosa. Se podría decir que los universos de ambos autores son dos líneas paralelas, pero convergentes hacia un mismo culminar: el control, la vigilancia, la servidumbre y la toma de libertades civiles.

De que va: Un mundo donde la humanidad vive una felicidad permanente, irónica y falsa. Una sociedad aparentemente perfecta, tecnológicamente desarrollada y donde todos los individuos son controlados por el “Estado mundial” que recorre al amor por la servidumbre más que a la represión o violencia. Impera el consumismo y la comodidad en sacrificio de los valores humanos convertidos en una organización por castas. Los humanos dejan hasta de concebir y son generados in vitro lo que permite una selección genética.

Puntuación Goodreads: 3.99

Adaptaciones cinematográficas: serie Brave New World (2020); se hicieron dos películas ninguna de ellas un taquillazo (1980; 1998).

“Soy Leyenda” – Richard Matheson (1954)

Empiezas a pensar que todos esos taquillazos que conocías son al final libros. Correcto. Y suele pasar bastante a menudo. Por eso mismo, queremos que conozcas el origen de muchas ideas que hoy siguen impactando la cultura popular. ¿Quién no recuerda esa portada con Will Smith superviviente del post apocalipsis?

De que va: Matheson describe de forma fabulosa y brillante la historia del único superviviente de una plaga que ha convertido a todos los humanos en vampiros.

Puntuación Goodreads: 4.07

Adaptaciones cinematográficas: la mítica Noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero, precursor de la corriente de películas de zombis que marcaron los años 70 y 80; Soy Leyenda (2007)

Si te gusta leer pero no te gusta llevar muchas cosas en el bolso, no te pierdas nuestro listado de los mejores tablets para estudiantes donde te podrás descargar las versiones kindle. En Amazon podrás encontrar todas estas sugerencias o crear tu wishlist de navidad seleccionando el filtro de libros de ciencia ficción y/o fantasía.

Se queda corto el listado si pensamos en las fascinantes obras de ciencia ficción que existen. Desde Isaac Asimov, el creador del concepto y teorización del “Robot” a otras obras de George Wells como “La máquina del tiempo” es un género literario de emoción garantizada. Si te han gustado nuestras sugerencias de algunos de los mejores libros de ciencia ficción ¡no te olvides compartirlo con tus amigos más frikis! 😉

Si tienes cualquier duda, por pequeña que sea, aquí estamos para ayudarte.

Contáctanos
Visítanos
Visítanos
Reservar